0

No hay productos en el carrito.

Gallery On Flickr

Error! Please Fullup Flickr User ID and API Key from Theme Options.

5 platos típicos de Santiago de Compostela. Una referencia gastronómica internacional.

gastronomia-santiago-de-compostela-restaurante-decarmen

5 platos típicos de Santiago de Compostela. Una referencia gastronómica internacional.

By In Uncategorized

Galicia es internacionalmente reconocida por su gastronomía. Y su capital, Santiago de Compostela, está en el centro de los fogones. 

La fama de la cocina gallega va más allá de sus originales platos, la excepcional calidad de nuestros ingredientes locales hacen que el plato más simple adquiera otra categoría. Marisco fresco, carnes excepcionales de ternera y cerdo, hortalizas en las que se puede saborear el verde del campo, frutas de casa y una variedad de lácteos extraordinaria. Todos estos productos se encuentran a escasos kilómetros de la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Y llegan cada día a los mercados de nuestra ciudad histórica para servir los paladares más exigentes.

La gastronomía de Santiago de Compostela no es resultado del trabajo de un gran chef, sino de siglos de historia entre “lareiras” ––chimeneas típicas de las antiguas cocinas gallegas. La comida típica de Santiago de Compostela destaca con respecto a otras capitales turísticas por su diversidad, ya que abarca desde los mariscos más salados a los postres más dulces. Además, también está llena de simbología.

Una parte fundamental de la gastronomía típica de Santiago de Compostela reside en su papel como símbolo cultural. No olvidemos que las vieiras en Galicia no son sólo un manjar, también marcan el camino a los peregrinos que se dirigen a la catedral. La comida en Galicia y su capital es parte intrínseca de la cultura, y como veremos ahora, también de la historia. Estos son los 5 platos típicos de Santiago de Compostela que debes conocer, ¡y probar! 

1. Pulpo a feira

Este plato heredó su nombre de las tradicionales ferias de domingo. Era entre los puestos de los comerciantes donde se solía comer pulpo a feira para almorzar, acompañado de una taza de vino ––y a día de hoy todavía nos podemos encontrar pulpeiros en la mayoría de las ferias que se celebran alrededor de Santiago. 

El pulpo a feira parece un plato muy simple de cocinar; pulpo cocido con sal, pimentón y aceite de oliva. Pero las apariencias engañan, ya que cocer el pulpo al punto es una tarea que requiere de experiencia. Y para conseguir que sus tentáculos se enreden como es debido hay que saber dar un buen susto al pulpo. Por no olvidarnos que sin un buen pulpo de las rías gallegas poco se puede hacer.

El pulpo a feira es un básico de la gastronomía típica de Santiago de Compostela, y ya no es necesario visitar la feria para degustarlo. Podemos encontrar pulpo en casi cualquier restaurante de la ciudad e incluso en los mercados gastronómicos. Además, después de probar la receta original, también podemos catar platos de pulpo más atrevidos como su mezcla con tetilla gallega. MENCIONAR AQUÍ (Pulpito de La Ría con Mousse de Ali Oli)

2. Empanada gallega

La empanada es posiblemente unos de los platos más antiguos que podemos encontrar en Santiago. No es para menos, ya que su receta fue introducida por los germánicos que habitaban Galicia en el siglo VII. Entre los platos típicos de Santiago de Compostela, pocos pueden presumir de estar esculpidos en el Pórtico de la Gloria como las empanadas.

La empanada es todo un símbolo gallego. No sólo en la capital, sino en cualquier pueblo de Galicia. De hecho, en cada pueblo podemos encontrar un relleno diferente. Mientras en la costa son típicos los rellenos de pescado, en el interior es más habitual la carne o los grelos. Y por suerte, en Santiago podemos disfrutar casi todas las combinaciones que existen.

3. Vieiras 

En la gastronomía típica de Santiago de Compostela no podrían faltar las vieiras. Es el símbolo más representativo del Camino de Santiago. Pero lo más curioso de este manjar es su nombre, que procede de la diosa del erotismo en la antigua Roma, Venus. No es de extrañar que toda España haya adoptado el nombre gallego para este molusco.

La manera más típica de cocinar las vieiras es al horno, con pan rallado, jamón serrano, cebolla, aceite de oliva y un chorrito de vino blanco. Pero quedarse sólo con esta receta sería perderse todo el potencial que este marisco tiene para hacer platos sabrosos e innovadores.

4. Pimientos de Padrón

La procedencia de los pimientos de padrón es ciertamente sorprendente. Aunque por su nombre los asociamos al pueblo de Padrón, en realidad proceden de Mesoamérica. De ahí su intenso picor ––cuando nos toca uno picante, ya que realmente son una variedad del chili. Lo que sí es cierto es que era un producto que se daba muy bien en Padrón, y de hecho desde este pueblo a las afueras de Santiago se comercializaba al resto del reino.

Los pimientos de padrón hacen una tapa tan simple como sabrosa. Solo hace falta freírlos en aceite de oliva y añadirles un poco de sal para disfrutar de todo su sabor. Mejor aún si se acompañan de una buena bolla de pan gallego hecho en Santiago.

5. Tarta de Santiago

Por supuesto, no se puede hablar de comida tradicional en Santiago de Compostela sin hablar de su tarta más representativa. Aunque no sabemos exactamente el siglo en que se concibió este dulce manjar, si sabemos que se empezó llamando “torta real” y fue servida en 1577 durante una visita oficiosa en la universidad. Dato curioso, por aquella época, las almendras, ingrediente principal de esta tarta, eran un lujo solo al alcance de la nobleza. 

Los ingredientes de la Tarta de Santiago son: almendras, huevos, azúcar, harina, mantequilla, canela y limón. La receta nos la guardamos para que vengas a Santiago de Compostela a probarla.  

Leave Your Comments